jueves, 28 de julio de 2011

3ª Crónica: Auschwitz.

Martes, 26 de julio de 2011


hoy os escribo esta crónica con la moral “por las nubes”. Acabo de pasar la frontera entre Polonia y Ucrania, y he estado hablando con Javi, que me cuenta que a lo mejor hay suerte y le tenemos metido en el coche el jueves o el viernes. A ver si hay un poco de suerte y un mucho de comprensión por parte de quien corresponda.


Y ahora, vamos a contar el día de hoy, que no ha tenido desperdicio:


Ayer por la noche estaba saliendo de la República Checa cuando paré a escribir y a dormir. Esta mañana, lo primero, un buen desayuno: Un “bollycao” checo de los contundentes. 400 gramos de bollycao, relleno de un chocolate amargo con una textura como de arena, pero que seguro que alimenta lo suyo. Viva el colesterol:








Después de terminarme el tentempié, he seguido en dirección a Cracovia por carreteras secundarias, porque la Organización, en el papel que nos dieron a la llegada a Klenova, decía que no había autopistas en Polonia. Pues bien, esto es falso. He preguntado en un semáforo por la dirección de Katowice, que estaba en la ruta, y un señor muy amable que iba montado en una grúa me ha dicho que le pillaba de paso, y que me fuera detrás de él. En un momento estaba en la mejor autopista por la que he conducido en la vida. Sin cachondeo: Kilómetros y kilómetros sin un sólo parche, carriles anchos, pocas cuestas...impresionante. Ya podían aprender los checos a hacer carreteras. Y de remate, cuando llego al peaje hay que pagar unos 2 € por un montón de kilómetros.

Un poco antes de llegar a Cracovia está el desvío hacia Auschwitz, y me he ido a hacer turismo, ya que llevo mucho tiempo de adelanto. Ha sido una buena decisión, porque merece MUCHO la pena.

Allí tienen dividido entre Auschwitz I y AuschwitxII-Birkenau. Están separados unos 3 Km. Y hay un autobús que te lleva gratis de uno a otro.

Yo, he ido primero a Auschwitz I. En la puerta hay dos aparcamientos (de pago). Decido entrar al que está justo en la puerta del Campo, y en la entrada pregunto al chico que me da el ticket que cuánto vale, y me dice: 3 Leuros. Y pienso yo: Si estos usan Zlotys, ¿por qué coño me lo dice en €? Pues estaba claro: Me la iba a meter en el cambio. ¡Que te lo crees tu!. Bueno, pues voy a la ventanilla para sacar la entrada del Campo, pregunto cuánto es el parking, y la tía me ha soltado una parrafada en un momento que me ha servido para todo el día. Viene a ser así:

Jose: -Hola, por favor: ¿Cuánto vale el parking?
Cajera: -8 Zlotys
J:-¿Y la entrada a Auschwitz?
C:-Ahora hay que pagar la entrada y además a un guía, pero si vienes a partir de las 15:00 es gratis y no hay que pagar al guía, además, Auschwitz II es gratis todo el día y está aquí al lado.
J:- ¿y sabe usted de una oficina de cambio por aquí?
C:- Sí, es la ventanilla de aquí a la vuelta.
J:- Vale, pues muchas gracias.

Conclusión: Estos polacos no quieren ganar dinero. En España no te lo dicen así de claro: “Vete p´al otro campo, que no cuesta, y después te vienes a este cuando no cueste”. Y que conste que es un museo estatal y son personas contratadas por el gobierno. En España haces eso y te echan por no sablear a un extranjero.

Acto seguido, me voy a la ventanilla del cambio, veo cómo anda la cosa, y se confirmaron las sospechas: 8 Zlotys son 2 €. ¡Qué jodío el del aparcamiento!. ¡Un 50% de comisión!. Eso lo hago yo en mi trabajo y me cuelgan los clientes.

Solución: Cojo un billete de 100 Coronas Checas, que son un poco menos de 4 €, soluciono el tema del aparcamiento y me voy al otro Campo.

Todo esto ha ocurrido en 5 minutos, así que me he ido corriendo a por el coche, y a la salida me quería cobrar, pero les he dicho que tenía que ir a Auschwitz 2 a por mi amigo, y que ahora volvía. Sin problemas también, así que al final “se la he metido yo a él”.

Os voy a poner alguna foto de Auchwitz I porque si no, tanta letra es un poco aburrido:






Desde fuera ya es impresionante. Ahora unas monjas italianas que me han hecho una foto. En cuanto las he visto por allí he pensado: Ya está, una foto para que la vean mi madre y mi abuela:




No sé por qué, pero a todos los italianos que conozco y les digo que mi hermano estudió en Milán, me dicen que ellos también son de Milán. Será como loj madrileñoj que vienen a los pueblos en verano, que luego viven casi en Talavera. A estas monjas las vamos a creer por eso de los hábitos.

Bueno, seguimos con los barracones:



la vía del tren donde se hacía la selección de los que valían para trabajar y los que no:



y un crematorio, destruido por los nazis antes de la liberación del campo:


Después, me ha ido otra vez a Auschwitz I, que está mejor conservado pero es muy pequeño en comparación. Éste será como 30 campos de fútbol, y el otro un par de ellos como máximo:

La entrada:



algunas fotos:



una cámara de gas:



crematorios:



...es impresionante verlo en persona. Está todo muy bien explicado y repito que merece la pena. Tengo muchas más fotos, que ya os enseñaré en Cáceres. En total, he pasado unas 6 horas viendo los dos Campos y eso que no he parado a verlo todo.

Seguimos:

Después de la visita tocaba buscar algún sitio con internet. Le he preguntado el del aparcamiento (antes de pagarle) y me ha dicho que justo al otro lado de la carretera, en un centro que hay para turistas, había internet. Luego le he pedido la cuenta, y ha ocurrido algo parecido a esto:

Jose:-¿Qué le debo?
Guarda:-3 euros
J:-No, no, eslotis, eslotis.
G-¿Zlotys?
J:-Si, toma, son 8, toma un billete de 10 y me debes 2

En ese momento, el guarda me ha dado los 2 Zlotys de vuelta, sonriendo con cara de pensar: -¡Joder, lo que ha aprendido éste en un rato!, mientras yo le sonreía con cara de : “¡A tu padre le vas a enseñar tú...!”Ha sido una conversación con la mirada muy agradable, la verdad, por lo menos para mí.

Después me he ido al centro de turistas, y nada más llegar, otro parking. Ya estamos otra vez...






...pero no, esto ha sido curiosísimo: resulta que tiene la valla de la salida averiada. Ellos te dan el ticket a la entrada, pero al salir no hay nadie ni nada que te obligue a pagar antes de irte, así que os podéis imaginar lo que ha pasado. Demostración:


y esta foto es a la salida, hecha desde dentro del coche. Al salir estaban arreglando la valla varios hombres. Me he acercado, se han apartado amablemente del medio y me he ido. Esta foto la he hecho desde dentro del coche. Se observa a los trabajadores agachados en el espacio de la valla. No me he bajado porque a lo mejor les iba a parecer ya mucho “pitorreo”:

"No se ve nada, lo sé, y se lo he hecho ver al autor, pero se ha empeñao"


Y ya, desde aquí, a conducir un poco. Eran las 19:00 y me quedaban unos 450 kms. Hasta la frontera.

Una vez en la frontera, he podido tener mi primer problema: El guardia estaba anotando que mi coche era un Peugeot C3 y le he dicho que estaba equivocado. Me ha enseñado las chapas del león de Peugeot del capó y el maletero, y yo le he dicho: -”Sí, pero no”. Entonces me ha pedido toda la documentación y no le ha gustado un pelo. Os enseño una foto que le he hecho al papel donde ponen los datos del coche, donde se ve “Peugeot” a medio escribir, luego tachado y luego la otra marca, que no la nombramos para no hacer publicidad gratuita:




La foto no se ve muy bien, pero es que sólo tenía unos segundos desde que me dieron el papel hasta que se lo tengo que dar a otro guardia y no tienen pinta de cachondos precisamente. Además, me ha saltado el flash de la cámara y casi la he liado “parda”.

Luego, ya en la parte ucraniana de la frontera, he tenido otro “problemilla”: Resulta que el coche está a nombre de Javi, pero el seguro está a mi nombre, y eso no les tremina de cuadrar. Al final me he tenido que ir a la guantera a por la póliza del seguro, donde salen los dos nombres, porque si no, no me dejaban pasar. Aquí si se me han quitado las ganas de tonterías a mí, la verdad.

Finalmente, a las 3 de la mañana, he pasado la frontera y he parado en la primera gasolinera a comprar agua, pero como no tengo la moneda de aquí, le he echado gasolina al coche para poder llegar a una cantidad “decente” para pagar con tarjeta. Me han llamado la atención dos cosas:

1- A la gasolina no la llaman gasolina, sino “benzina”. ¿Qué coño le habré echado al coche?. El caso es que anda igual. Ya veremos más adelante.

2- Los surtidores no miden la “benzina” en litros, sino en decímetros cúbicos: Hay gente pa tó:



Bueno, pues yo creo que os he resumido bastante bien el día de hoy. Voy a ver si descanso un poco y mañana me voy a Kiev a esperar a Javi.

Un abrazo a todos.

Jose.

9 comentarios:

  1. Si trincho yo ese bollycado...

    Muy buena Jose, una envidia y un orgullo enormes poder leerte.

    A ver si hay suerte, y nos juntamos pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Luis Sanz

    Lo que me está gustando leerte compañero, que me gustaría estar en tu pellejo, bueno.... a veces, jejejeje. A seguir como vas que vas muy bien, y ahora con Javi al lado ya si que va a salir todo redondo, que ya no te queda naaaa..jajaja, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja las monjas las enseñaré por aquí luego pero nadie como tú para aprender el valor de las monedas del país eh??jajaja a tí te la van a meter...amos amos!!ah, haz el favor de dejar de hacer fotos a los gendarmes de esos lares k me veo en Rusia recaudando fondos xa liberarte...(podría usar la venta de camisetas...jejeje) besinsss de todos Marqués!!!

    ResponderEliminar
  4. jose sanchez solana28 de julio de 2011, 14:23

    Bueno lo principal es que lo pases bien y disfrutes pa otro año vayas con los ojos más abiertos pa no llevarte sustos.
    Pon más fotos que son muy interesantes, alguna del coche con to apelocotonao.
    Besos, Padre.

    ResponderEliminar
  5. Buenas papá:

    Jaja, el coche es un zurriburri cojonudo. El saco lo desenrrollé el primer día y va por ahí mezclado con el queso y los embutidos. No sabes tú bien cómo huele eso.

    Un beso mu gtande. Jose.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno !! Oye, ya nos enseñarás las fotos de Auschwitz que tiene que ser la leche !!
    Buenísimo lo del pago del parking en euros y cómo intentaron dártela con queso (del q llevas en el coche...) jajaja
    Un abrazo y adelante !!!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de todo te da tiempo a hacer "turismo cultural", que bueno, che. A tí te la van a dar!!!! Que jodios!!! Cuidate y mucha suerte.

    CAFE - BAR CASA MOLINA

    ResponderEliminar
  8. Juuuuuassss, a ver, una de conversión de unidades rápida: 1 dm3=1 litro. Cuidaíto si te lo pasan a m3 que son 1000 litros y entonces vas a tener que conducir con un snorkel dentro del carro.
    Acojonantes las crónicas, que lo sigas disfrutando y nos lo sigas contando.
    Un abrazo y buen viaje.
    Danny Peich.

    ResponderEliminar
  9. buenas fotos, y entretenido lo que escribes, (claudia vega)

    ResponderEliminar