jueves, 28 de julio de 2011

4ª Crónica: ¿Spain is different? ¡Pues Ucrania ni te cuento!



Kiev, 27 de julio de 2011


Muy buenas a todos:

Ucrania es, hasta ahora, el país que más me ha llamado la atención en cuanto a contrastes. No sólo con España o con los países que la rodean, sino entre ellos mismos en muchos sentidos. Hoy lo vamos a explicar todo muy brevemente porque he estado casi todo el día conduciendo y casi no he hecho fotos:

-Carreteras: Anoche, cuando crucé la frontera, no me podía creer que aquello fuera una carretera de un país que espira a encabezar a la llamada “Europa del Este”. Hay unos baches del tamaño de las piscinas hinchables para los niños pequeños. Literalmente. Además, como estaba lloviendo (para variar), estaban llenos de agua y no se sabe su profundidad hasta que no estás dentro. Después de pasar por varios y estrenar el cubrecarter en uno de ellos, decidí esperar un poco porque venía un camión detrás, para que fuera abriendo el camino hasta que me paré a dormir en el hotel Peugeot C3 sobre las 4 de la mañana.

Esta mañana me he despertado con un sol radiante en mi cara, el coche ardiendo, y yo, empapado en sudor. Como tenía el depósito lleno, sólo he tenido que poner la radio y girar la llave para estar en camino.

Después de unos 50 Kms. de baches he pensado: “Esto hay que grabarlo”, “estos baches no son normales”, y he encendido la cámara que llevo sujeta con cinta americana al salpicadero. Pues bien: Estaba yo tan tranquilo haciendo mi episodio de 21 días con la cámara, cuando de repente la carretera ha empezado a mejorar y en un momento estaba en una carretera muy buena. Esto ha ocurrido en cuestión de un kilómetro. Una muestra de la carretera arreglada:


Del tramo malo no tengo fotos porque no está la cosa para soltar una mano del volante e ir haciendo fotos con ese firme, pero tengo vídeos que ya subiré en Cáceres.

Esta carretera me llevaba a la primera ciudad grande de la etapa de hoy: L´Viv.

Al principio, me ha llamado mucho la atención las iglesias que tienen, que son visibles desde lejos, algunas con unas cúpulas doradas muy llamativas, aunque otras destacan por la arquitectura. Luego, he visto que había iglesias parecidas cada dos por tres y no he hecho muchas más fotos. Os pongo un par de ellas:





Después de pasar L´Viv, he cogido la carretera-autovía que llega hasta Kiev, y aquí también he sacado algunas conclusiones:

1º- Los ucranianos (o su gobierno) despilfarran mucho dinero en pintura. La mitad de la pintura de las líneas continuas se las podrían ahorrar si las pintaran todas discontinuas. Total, el caso que le hacen es el mismo. O mejor todavía: que no las anden ni pintando, porque se pueden llegar a cruzar, dos camiones, un coche, otro aparcado en dirección contraria en el arcén, uno que va en un carro tirado por caballos, una niña de unos 6 años con un palo en la mano que lleva a su cargo ella sola 20 vacas... en fin, de todo y sin respetar ninguna línea. Tampoco tengo fotos de esto, pero como me quedan todavía unos 1.000 km en Ucrania, seguro que pillo alguna locura de estas.

2º- Los ucranianos (o su gobierno) son adictos al riesgo. Si lo que os he contado antes os parece gordo, atención a esto: Ponen pasos de cebra en mitad de las autovías, en os tramos por donde se va más rápido. A esto sí que le he echado fotos, porque si no no se lo cree nadie.

En esta primera foto, que es la misma del principio, se observa que está el paso de cebra señalizado a ambos lados de los tres carriles en el mismo sentido:


En esta otra podéis ver el paso de cebra “en todo el medio” de la pedazo de carretera:



Se observa que los tramos son distintos. No hay dos ni tres. Hay uno de estos cada pocos kilómetros. Ahí va otro:



...y así sucesivamente.

Otra cosa curiosa son los monumentos que ponen en la carretera. Te encuentras tanques o aviones al lado de la carretera, a los que le faltan piezas, pero a ellos les debe de gustar así, o a lo mejor es que ya no hay repuestos, porque tienen pinta de ser viejos:


Si, si, es un avión viejo sin el morro soldado a unos hierros. A esto en España se le llama “una mierda pinchá en un palo”. Más de cerca:




Bueno, seguimos:

A eso de las tres me he parado a comer en unos merenderos que he visto al lado de la carretera. La presentación, estupenda, en madera, con techo... pero ponen los contenedores de basura a un metro y no hay quien pare allí. A mí, la verdad, me importaba poco porque ya iba oliendo yo casi igual de todo lo que he sudado hoy, pero al final, la cosa se ha complicado porque no dejaban de llegar cada vez más avispas y me he terminado el bocata dentro del coche. Os dejo unas fotos del bodegón que he preparado para la ocasión:






Después de mi comida, he seguido mi camino, y cuando estaba llegando a Kiev se ha formado una tormenta de las buenas y ha empezado a hacer frío otra vez. Todo esto en cinco minutos. Tampoco he podido sacar fotos porque la carretera se ha vuelto a transformar en un camino de cabras, pero también está grabado en vídeo.

Una vez en Kiev he llegado al aeropuerto después de pasar varias veces por delante de él. Esto pasa porque no se ve una torre de control, unas pistas, unos aviones... vamos, que también es diferente. Además, no es más grande que la estación de trenes de Cáceres, para que os hagáis una idea. Si el viernes recojo a Javi allí, ya os lo enseñaremos después.

...Y finalmente, como mañana me tengo que quedar aquí esperando a ver si viene Javi, me he buscado un hotel para dormir para dormir bien una noche por lo menos. Después de la tormenta, había vuelto el bochorno y ya me tocaba una ducha, que llevo una semana lavándome como los gatos. Además, también tocaba ya disfrutar de un WC, porque ya tenía “el enemigo a las puertas”, o, dicho de otra manera, “estaba la tortuga asomando la cabeza”. Os dejo una instantánea para que observéis mi cara después de perpetrar los hechos:




Bueno, pues espero no haberos aburrido mucho. Mañana no sé si mandaré crónica porque voy a estar todo el día en Kiev. Así también podéis descansar de mí un poco.

Un abrazo a todos. Javi, aquí te espero.

16 comentarios:

  1. Lo de los pasos de cebra en las autovías lo vi también en Polonia... increible pero cierto, sip. Estos extranjeros son la mar de raros, ya les irás poniendo las pilas según te los encuentres, no nos cabe duda ;) Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño apunte sobre el avión "mierdapincháenunpalo"-sin morro. Se trata de un MIG 15 UCRANIANO que funciona por propulsión a chorro. No tiene morro porque por ahí entra el aire. Te dejo enlace a foto: http://www.richard-seaman.com/Aircraft/AirShows/Nellis2007/Highlights/Mig15Nellis07.jpg

    P.D.: Buen viaje, ten cuidado y sigue con las crónicas.

    ResponderEliminar
  3. Maria Luisa Sánchez29 de julio de 2011, 0:07

    Cuidate mucho y haz muchas fotos que queremos verlas, conduce y deja el móvil que vas a tener algún percance,come mucho y lávate que pareces el ermitaño que está en el Tambo.
    Muchos besos hijo mío!
    Mamá.

    ResponderEliminar
  4. David: Yo opino que no es el mismo avión. Fíjate en la cola y las alas. Sigo pensando que ahí faltan piezas.

    ResponderEliminar
  5. Mamá: Esta vez se ta ha olvidado decir: ¡Y no corras!, jeje.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Perdón por meterme, José, en esta ocasión tu madre sabe que si no corres no ganas, jajjajajajja. Hay escusa o no? Cuidate mucho, saludos de la familia MOLINA. Animo campeón.

    CAFE - BAR CASA MOLINA

    ResponderEliminar
  7. Un placer conocer a la familia Molina.
    Por si no lo sabéis, "Hasta Francia la gasolina, la ha pagao Casa Molina".
    Saludos. Javi, el piloto fantasma.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Buenas Enrique!!Anoche no pude ir a echar los Euromillones, pero ya veo que tú has estado ahí como todos los jueves. Un beso a Silvia y a los niños. Estarás contento: Al final el Kun no va al Madrid. Un abrazo y que viva Castilblanco.
    P.D.: Pasadlo bien en las fiestas, que empiezan ahora, que no se me olvidan a mí esas cosas, jeje.
    Jose.

    ResponderEliminar
  9. Uy que madrugador te veo últimamente jeje y sin el despertador sonando 8 horas hasta que te levantas ya aburrido de tirarlo ...lo que estas aprendiendo por esos mundos!También dijo que no corrieras pero decidí omitirlo ya que es obvio que correras y tb es obvio que el peugeot C3 y las carreteras tampoco te darán para mucho.
    Un besin mu grande de la Marquesa k ta destronao x ahora!!:-p

    ResponderEliminar
  10. Ah y yo tb pienso k le faltan piezas al avión o lo k sea eso,aki en Cc tb tenemos de eso, peroxo son ¨mojones pinchaos en un palo¨(x ejemplo la estatua del cabezón del padre del rey en el R66)

    ResponderEliminar
  11. Por England veo que no vas a pasar porque si no lo ibas a flipar http://www.museoseat.com/acudits/narracions_1/rotondas_inglesas.pdf

    jejeje Sigue así Mil abrazos

    El Pil

    ResponderEliminar
  12. Bueno, cada vez queda menos para que esté el equipo completo en ruta !!
    No me pierdo detalle !! Un abrazo y mucho ánimo !!

    Por cierto, debería haberos dado 100 Cds del grupo para haberlos dejado por ahí, por europa, a ver si nos llaman para representar a Ucrania en eurovisión...

    ResponderEliminar
  13. Jose, hombre le pueden faltar piezas o no ser exactamente el mismo avion ya que habia muchas variaciones... pero lo que si es seguro es que ese no ha llevao morro en su vida jajaja, los MIG son los aviones que llevaban los ejercitos de los paises sovieticos y tal en la 2ªGuerra Mundial =)

    Esperando la 5ª Cronica! Animo y demuestra hasta donde llegan los Extremeños!!!

    ResponderEliminar
  14. Me estoy perdiendo un buen viaje! ya estoy empezando a ronronearle a Sol que eso de no lavarse la "jeta" y conducir de sol a sol es lo mio,para ver si la podemos convencer entre todos y voy dentro de 2 años... todo se verá!!ánimo Jose!!un beso del zagal!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡ Qué envidia !!!. Queremos ver a Javier montado ya en el Citroen. FELICIDADES Y MUCHA SUERTE.

    ResponderEliminar
  16. Saludos SANCHEZ¡¡¡ Me descojono todos los dias con tus peripecias y experiencias vividas... Cuidate¡¡
    Ahhhh¡¡¡ Todavia no te visto ni una sola foto con la camiseta del CACEREÑO¡¡
    MORO

    ResponderEliminar