martes, 21 de agosto de 2012

The revenge of the Nafanchezteam

CRÓNICA DE LA VUELTA DEL PEUGEOT C3 A ESPAÑA

THE REVENGE OF THE NAFANCHEZTEAM



Buenas noches a todos.

Como hasta ahora no he podido acceder al blog, empezaré la crónica desde el jueves día 16 de agosto de 2012, haciendo un breve resumen de los días anteriores.

Como habéis podido ver en el blog, Jose tuvo que finalizar la aventura en Kazajstan, al haberse caducado su visado de salida del país por unas horas.

Volvió en avión, y tuvo que dejar allí el coche, concretamente en Astana.

Un año después, yo, Javi, el otro miembro del equipo, me he dado una vuelta por Kazajstan para recuperar el coche. 

Como viene siendo habitual en esta sociedad que hemos hecho Jose y yo, las cosas se hacen mal y tarde, así que me subí al avión a Astana, sin visado de Rusia (No me lo dieron en España al estar la ITV del coche caducada), y sin saber cómo estaría el Peugeot.

Llegué el día 12 de agosto, domingo, cogí un taxi pirata en el aeropuerto, y por 2.000 tengues, unos 10 euros, me llevó al hotel donde se quedó Jose, y donde se encargaron de guardar el coche durante este año.

Al día siguiente, lunes, fui a la embajada española, y me hicieron el papeleo para el visado, con la esperanza de que aquí la ITV no tuviera mucha importancia. La embajada rusa no abre hasta el miércoles. No pude ver el coche hasta el martes, así que hice un poco de turismo ese día. No pude ver el coche hasta el martes, así que hice un poco de turismo ese día.



El martes fui a por el coche, que estaba guardado en una nave, tras ver que no arrancaba, fui a comprar una batería nueva. Eso es todo lo que sé de mecánica. Y aun así arrancó. El coche daba tirones, y parpadeaba el chivato del motor, aparte de lo guarro que estaba. A día de hoy está bastante más guarro. Ahí va una imagen del momento:



Así que lo aparqué en el hotel, y a esperar al miércoles para ir a la embajada rusa.

Mucha tela lo de la embajada rusa. Puede haber unas doscientas personas esperando en la puerta, fuera del recinto, y los van llamando de dos en dos, para tramitar visados, pasaportes y demás. Está todo el mundo alrededor de la puerta, apelotonados, yo incluidos, esperando a entrar antes de que cierren a las 12:30.

Como es de esperar, me quedé sin entrar. Era el número 11 para hacer el visado, y entró hasta el 9. No pudo ser, a pesar de colarme en la embajada, aprovechando que salía uno, e insistirles todo lo que pude. Así que, desesperado, me fui al hotel, con la idea de buscar un avión de vuelta y darme por vencido, pues el siguiente día era el jueves.

Pero siempre hay un as en la manga, y Jose lo lleva siempre guardado, así que llamó al abogado que le ayudó en Kazajstan, y éste le dijo que conocía al cónsul ruso de Astana. Que le llamaría, y nos daría noticias.

Hablo yo con él, y me dice que vaya el jueves, y que les diga que el cónsul sabe de mi caso, y que me dejen entrar, que no tengo que esperar. Así lo hice, y entré a las 9:30. No hubo problemas con la ITV, así que dejé el pasaporte y los papeles, y a esperar a que me lo den por la tarde. Mientras, a andar un rato, y a por la primera comida caliente desde que estoy allí. Estoy de sandwich de embutido raro hasta el gorro.



















Esto es el jueves 16 de agosto. Aquí empieza el viaje.

CRÓNICA DÍAS 4º A 7º


DÍA 4

Ese mismo jueves, a las 17:30, tenía mi pasaporte con el visado de Rusia en regla, así que, a las 19 horas estaba zumbando para Rusia.

Lo primero que hice fue parar en una gasolinera a llenar el depósito. Es increíble lo barata que está la gasolina aquí. Unos 0,65 euros el litro. Aproveché y limpié el filtro del aire, a ver si dejaba de parpadear el testigo ése del motor. Este testigo:

Después de la limpieza del filtro, ya no parpadeaba. Ahora estaba siempre encendido. 

Aquí llevaba unos 20 kilómetros de viaje.

Pregunto por Kostanay, y todo el mundo me dice "Priama, priama".

Mi idea era coger la M36, que es la carretera principal, y dirigirme hasta Troitsk, Rusia, para pasar allí la frontera. Os voy a dejar una imagen de los primeros 50 kilómetros de la carretera principal. No es que tenga mal el pulso, son los baches, piedras, y demás, de la FUTURA M36:

Velocidad: 16 km/h

Después de esto, la carretera toma forma, y nos podemos ir fijando en el paisaje. Kazajstan es igual siempre. Puedes llevar 800 kilómetros, y parece que no te has movido. Igual siempre, extensísimo, pero es muy muy bonito viajar por él.


Mi idea de llegar a la frontera esa misma noche acaba a las 6 de la mañana. Conducía por puro instinto, y el sueño pudo conmigo, así que paré a dormir en una gasolinera a unos 150 kilómetros de la frontera con Rusia.

DÍA 5

Me despierto a las 8:30 de la mañana, y salgo corriendo hacia la frontera, para intentar evitar las largas colas que suponía que habría. Sobre las 10:30 estoy allí plantado, con dos coches delante de mí.

La verdad es que iba bastante nervioso. El coche llevaba allí un año y, viendo cómo son esta gente con las fechas, temía que no pudiera pasar con el coche. Ésta era mi cara camino de la frontera:


Tenía razones para estar preocupado. El militar de la frontera me pide los papeles de coche. Se los doy, pero el tío continúa diciéndome "mashina, mashina", dándole golpes al coche. Lo que me pedía era el papelito que te dan en la frontera cuando entras al país. Yo eso ya lo sabía, y había puesto el papel que le dieron a Jose el año pasado con el resto de la documentación.

Debe haber cambiado el modelo de papelito de entrada del año pasado a éste, porque no lo reconocía. Cuando le insisto con el talon, como lo llaman ellos, ve que la fecha era de 2011. Mosqueo al canto.

Al final, después de apartarme durante cinco minutos, me da otro papelito, más chico aún, y me dice que pase. Este papel se lo estaba dando a los kazajos que iban llegando, sin pedirles documentación ni ná, y sin rellenar.

Bueno, tras el control de pasaporte, paso sin problemas a la zona rusa. Vuelta a empezar. Pasaporte, papeles del coche, Dios, que no vean la itv..., charla con los militares de allí explicándoles lo del Rally, y venga, hacia Rusia. Así se me quedó el cuerpo cuando pasé la frontera:


DÍA 6

Entro en Rusia.

Rusia es horrible. Autovía en ruso se dice Utopía. Madre mía, qué desesperación.

Nada más llegar a Troitsk, a unos 30 minutos de la frontera, me paro en un taller a preguntar por la carretera   P360, que me llevaría hasta la M5, la carretera principal. Esta M5 se suponía que era una autovía que iba hasta Moscú. 

En el taller me atiende el jefe, un ruso enorme con voz de ruso enorme. Habla algo de inglés, así que, entre su poco de inglés, y mi poco de inglés, nos entendemos perfectamente. Me dice que él tiene un hermano y varios amigos en Kiev, y que va todos los años allí de visita. Le echa un vistazo a mi ruta, y me da una ruta alternativa. Ahora sí que estoy perdido. 

Mi ruta ahora es Ufá, Samara, Pienza, Tambov, Vorroñes, Kursk, Sume (Ucrania) y Kiev. 

Priama, priama.

Me ha cambiado todo a partir de Samara, incluso la frontera de entrada a Ucrania. Lo bueno es que pillo la M5 antes, y sin cambiar mucho de carretera. Ahí está el mapa que hicimos entre los dos.



En mi ruta, que es la de Google Maps, en vez de ir Penza, bajabas Samara hasta Saratov, y luego tenías que cambiar de carretera un montón de veces, con el riesgo de perderme. Así que decido hacerle caso, y tiro hacia la M5.

¿M5? Lo de esta carretera no tiene nombre. 


Bueno, creyendo que la carretería iba a mejorar, tiró hacia Ufá.

Odio los idiomas en los que escribes una cosa, y dices otra. Para no perderse. Así, como ejemplo, Ufá se escribe así:

Como para encontrarlo
De esta forma, Samara es Camapa, Pienza es Пенза, Kursk es Курск, Sumy (Sume) es Сумы, etc.

Os dejo el alfabeto (алфавит) que he creado en mi base de datos, por si os es útil alguna vez:


Hice noche en Ufá, en una gasolinera. Lo primero, al cuarto de baño: Aviso, no hay cuartos de baño, y si los hay, son así. Fosa séptica a reventar...



Decido dejar lo del baño para otro día. Me quedo a dormir en esta gasolinera.

DÍA 7

Me despierto a las 9, y tiro a Ufá..

Llegar a Ufá, y lo que le sigue, es toda una odisea.

Continúo por la gran recta M5 que atraviesa todo Rusia hacia Moscú. La carretera empeora por momentos. A todo lo anterior se suma el tráfico que, si ya era intenso, lo de ahora es brutal. Camiones y más camiones. Creo que todos los rusos de Rusia van ahora mismo por la M5.


Además, pasamos los Urales, con lo cual, cuestas y más cuestas. Empieza a llover, y mis ensuciaparabrisas no funcionan muy bien.

Aquí llueve por tramos. Cada dos o tres minutos parece que dejan caer desde el cielo un cubo gigante. No se ve ná con estos limpias.


Para los rusos lo de los camiones, la lluvia, las obras y las cuestas no les causan ningún problema. Aquí adelantan en línea continua, doble línea continua y, si les pones un muro en medio, también adelantan. Casi me afeita el coche uno que venía de frente adelantando por donde no debía.

Me paso un montón de kilómetros de 82 km/h, a 30, de 30 a 85, de 85 a 15, de 15 a 60, de 60 a 0.

Pa darme algo.

Al final todo se pega y adquieres las costumbres del lugar. Así que, en un tramo de obras, con buena visibilidad, todo hay que decirlo, adelanto a un camión con una señal de prohibido adelantar a un metro.

Muy bien, Javi, primera infracción, primer contacto con la policía rusa. Hay muuuuuucha policía en Rusia, pero hasta ahora no hubo problemas. Madre mía, y de los gordos. En España te crujen por eso.

Pues me para el policía y me dice que he adelantado en prohibido. Yo ya lo sabía, pero me hago el loco y le digo que no le entiendo.

Como no le entiendo, me hace meterme en el coche, donde esperaba su compañero. Me pide los papeles del coche, y me sigue hablando en ruso. Tienen dentro una cámara de vídeo, donde me reproducen mi maniobra. Un adelantamiento perfecto, a lo Fernando Alonso.

Le digo que no lo he visto, y cuando hablan ellos, sigo diciendo que no entiendo.

Y así hasta que me dice "dengue". Dengue es dinero. Le digo que no tengo, que credit card, no money. Al cabo de un rato me dice que si tenía cigarrettes. Ésa es la mía. Voy al coche, y les llevo uno de los 18 paquetes de Marlboro que había comprado en Astana, para los dos, claro. Compartir es vivir.

MULTA POR ADELANTAMIENTO INDEBIDO = 1 Marlboro kazajo  =  0,70€

Así que me voy más contento que unas castañuelas.

Sigo hacia adelante y paro a dormir antes de Ufá.

DÍA 8

Continúo.

Voy hacia Samara. La primera carretera que cojo es una autovía. Por fin. No dura mucho el trayecto de dos carriles, pero ya se va viendo que nos acercamos a Moscú.

Paso por Samara, cruzo el río y voy a Penza. Voy por aquí porque el del taller me dijo que eran mejores carreteras que las de Saratov. Me descojono.


Paro cerca de las 16 horas, con más hambre que ná. Veo un McDonald´s a la derecha, pero veo esto a la izquierda, humeando...

Evidentemente, ya sabéis dónde entré.




El chaval me preparó el mejor pincho moruno, con cebolla y salsa barbacoa, de la historia, envuelto en una especie de tortita. Espectacular. El chico es de Kazajstan, me cuenta, así que ya hay conversación, aunque no nos entendamos. Muy majo el tío.


Llego a Penza, me desvío hacia Tambov/Moscú. Ya es tarde, y me pierdo un poco, así que voy parando coches y preguntando cómo llegar a Borroñes. Busco la M6.

Cada uno me dice una cosa, así que decido parar en una gasolinera a dormir. Mañana preguntaré. 

DÍA 7.

Tengo que llegar hoy a Ucrania.

Vaya coña. La gasolinera en la que paré a dormir está justo en la M6. Aquí no se señalizan las carreteras, sólo ponen las ciudades.

¿Os acordáis de Saratov?

Era la ciudad hacia donde me dirigía mi ruta, y que me cambió el del taller en Troitsk.

Pues allí estoy. No sé cómo he llegado, pero ahí estoy. En Penza tenía que haber tirado recto al sur, pero he ido al sureste, haciendo una especie de triángulo Samara-Penza-Saratov. Estoy como tonto. ya decía yo que no había ningún cartel a Tambov. Me lo debí pasar.




















2 comentarios:

  1. roban las cabinas telefónicas de londres para usarlas de wc?? jajjaja mae mia... por cierto, le habrás pedido la receta del pincho, no? :P Un besazo mu gordo y ánimo que ya estás en casa!!!!! menudo cochecino el peugeot C3!!!

    ResponderEliminar
  2. Javierrr!!! Qué alegría volver a saber de ti! Ya ha pasado lo peor, no te queda na!!! Un besote grandeee

    ResponderEliminar